Retour

Le point de vue de NO COM

Los españoles somos optimistas si se producen cambios en la empresa

Los españoles somos optimistas si se producen cambios en la empresa

Un estudio de la consultora analiza cómo enfrentamos los planes de transformación.

Casi el 70% de los empleados españoles ha vivido algún proceso de transformación en su compañía en los últimos cinco años. Quizá por costumbre, por nuestra forma de afrontar los problemas o por nuestro carácter, lo cierto es que los trabajadores españoles somos los que mejor asumimos fusiones o reestructuraciones, dos de las circunstancias que más se repiten en las empresas, y eso que, de media, un español ha sufrido 2,9 planes de transformación en su empresa.

Los españoles creenque los cambios son necesarios y los asumen como algo positivo

Según un estudio de la consultora No Com, los españoles hemos vivido con cierta inquietud (36%) y estrés (35%) este tipo de procesos, pero también con motivación (30%), optimismo (25%) e implicación (24%). « Los españoles creen que los cambios son necesarios, por eso aunque despiertan en ellos cierta intranquilidad, también los asumen como algo positivo », señala Pierre Giacometti,cofundador de No Com y responsable de presentar ayer en DeustoBusiness School las conclusiones del informe Empresas en transformación: Compromiso y resistencia de los empleados.

Dicho estudio, elaborado por esta consultora a partir de una encuesta realizada por Harris Interactive en compañías de más de 500 empleados, establece que el 76% de los trabajadores cree que los cambios son una necesidad para adaptarse a la evolución de la competencia y que dicha transformación ha sido positiva para el futuro de la empresa. Además, el 59% reconoce que también ha sido buena para su futuro laboral, algo que destacan especialmente los empleados más jóvenes y los directivos de las empresas consultadas. « Los trabajadores más veteranos ven los cambios como una amenaza para su futuro, mientras que los jóvenes creen que este tipo de procesos pueden ser positivos para su desarrollo profesional y los afrontan con optimismo », confirma Giacometti, que estuvo acompañado durante su intervención por Iñaki Ortega, director de la escuela de negocios.

Compromiso y transparencia

Para Giacometti, el estudio demuestra que « los empleados confían en la capacidad de sus empresas para llevar a cabo dicha transformación, pero esperan de ellas niveles más altos de compromiso y transparencia ». Pedro Mahé, director de la oficina de No Com en España, destaca que « casi la mitad de los empleados tiene un nivel de compromiso muy alto con su empresa, un dato muy llamativo y buenísimo si se compara con otras instituciones, sobre todo tras la crisis económica que hemos vivido en España. Las empresas deberían aprovechar esta circunstancia y convertir a los trabajadores en embajadores de su marca ». De hecho, los empleados españoles reclaman a sus empresas que tengan en cuenta sus opiniones a la hora de abordar los planes de transformación y que la comunicación sea transparente e indique las consecuencias que acarrearán. « Si implican recortes, que lo digan con claridad. Los empleados están dispuestos a asumir ciertas cosas si se les presenta una estrategia clara », afirma Mahé.

Casi la mitad de los empleados tiene un nivel de compromiso muy alto con su empresa

« Las empresas pecan muchas veces de no informar lo suficiente a todos sus empleados. En demasiadas ocasiones, la información se queda en las capas más altas y no llega a los empleados de base », reconoce Mahé, que recomienda a los directivos de las empresas hacer un esfuerzo por informar a todos los empleados. De hecho, según el estudio presentado ayer, la mitad de las empresas consultadas estima que no ha hecho lo suficiente por compartir sus planes con los trabajadores, que se ven obligados a recurrir a compañeros o responsables directos como fuentes de información. « Hay margen de mejora y las empresas deben trabajar en este sentido », explica Giacometti. « La comunicación es clave para su éxito », insiste.

Otro de los factores que señalan los empleados como clave para el éxito de los planes de transformación es la coherencia. « Los empleados quieren comprender el proyecto futuro subyacente al plan de transformación », señala el informe Empresas en transformación: Compromiso y resistencia de los empleados. « Quieren que los planes se mantengan en el tiempo y no se cambien constantemente », concluye Mahé.

 

Expansion, 26 janvier 2017  – Lire l’article

Partager Partager Tweet